Feb 09 2019

Primera piedra del Pabellón de Deportes de Balanegra

El proyecto del PABELLÓN DE DEPORTE DE BALANEGRA, realizado por AIMA Ingeniería en el que además participamos como Dirección de obra y Coordinación de Seguridad y Salud, ordena en su interior un “complejo deportivo y social cubierto para el futuro” donde se podrán desarrollar la mayor cantidad de actividades deportivas y sociales posibles. En el edificio se han proyectado por un lado, todos los espacios e instalaciones necesarias para su uso inmediato como pabellón de deportes, tales como pistas polideportivas, vestuarios, gradas, etc y por otro, se han previstos espacios diáfanos para en un futuro instalar actividades como piscina cubierta, gimnasio y sala social de usos múltiples.


El complejo deportivo estará distribuidos en dos plantas, siendo la superficie construida total de 4.587,47 m2 y el volumen total edificado de 45.405,85 m3.

Se ha proyectado un edificio vanguardista y funcional, que aprovechará la luz natural de su enclave y orientación,  ordenado en 4 volúmenes, con distintos usos una vez finalizado en su conjunto, el primero correspondiente a la pista polideportiva, grada y vestuarios, el segundo al hall de acceso y administración, el tercero destinado a sala social de usos múltiples y gimnasio y el cuarto volumen a la instalación de una piscina cubierta.

La instalación deportiva estará constituida por una pista polideportiva en sentido longitudinal y tres pistas en sentido transversal a la fachada principal, ascendiendo la superficie de pista deportiva a  1.868 m2. Junto a éstas, se dispone de una grada bajo la cual se ubican los vestuarios colectivos, vestuarios de monitores y árbitros, aseos, botiquín, zona de almacenamiento de pista, espacios administrativos y bocanas de acceso a pista.

El acceso principal se encuentra en la fachada SE. Entre la fachada de acceso principal y la pista polideportiva cubierta se dispone un núcleo que alberga por un lado el vestíbulo de acceso y distribución en la zona sur y por otro lado, definido en una pastilla de doble altura, espacios de almacenamiento, salas de instalaciones y oficina de control de acceso en planta baja y espacios de almacenamiento y vestuarios en planta alta.

La solución adoptada en cuanto a diseño, orientación del edificio, materiales y otros factores pretende optimizar al máximo la eficiencia energética de las instalaciones y el ahorro del consumo de energía.

El Presupuesto Base de Licitación de la obra es de 1.998.773,19 m2, y el plazo de ejecución previsto para la misma es de 12 meses.

Subir